Blogia

YOSABETH :)

PRODUCCION DE MEDIOS IMPRESOS

PRODUCCION DE MEDIOS IMPRESOS

MAESTRA SOLEDAD DURAZO

EL DIA VIERNES 21 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO SE NOS ENVIO AL EVENTO REALIZADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO QEUE LLEVA POR NOMBRE RECIBE EL REGALO DE LA VISTA
QUE ES COORDINADO POR INSTITUCIONES COMO SON LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, EL DIF, LA SEC, LA SECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Y EL PRINCIPAL QUE ES EL CLUB DE LEONES.
ESTE EVENTO SE INICIO EL DIA MARTES 18 DE ENERO DEL 2005 EN DONDE SE COMENZARON A ENTREGAR FICHAS PARA LAS CITAS Y ENTREGA DE LENTES,AQUI SE HIZO NOTAR QUE HUBO TRASLADO DE PERSONAS DE DISTINTO LUGARES DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO A LA CAPITAL, HUBO ATENCION ESPECIAL A MINUSVALIDOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, ADEMAS DE LA PRESENCIA DE UNA AMBULANCIA
PARA CASOS DE EMERGENCIA.

LOS MEDICOS FUERON TRAIDOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, PARA ESTO FUE NECESARIO EL APOYO DE UNIVERSITARIOS CON LA APORTACION DE TRADUCTORES.

ASPECTOS MUY EMERGENTES DE ESTE EVENTO ES QUE A PESAR DE LA ATENCION ESPECIAL QUE SE LES DIO A LOS MINUSVALIDOS Y A LOS ADULTOS DE LA TERCERA EDAD HABIA MUCHAS PERSONAS QUE HABIAN LLEGADO MUY TEMPRANO Y NO ERAN ATENDIDAS COMO SE DEBIA UNAS PERSONAS SE QUEJABAN DE LOS MALOS TRATOS Y FALTA DE ORGANIZACION LOS GUARDIAS ERAN MUY PREPOTENTES, HABIA LARGAS FILAS Y SE DECIA QUE LOS LENTES ERAN DE MALA CALIDAD HABIA MUCHA CONTROVERSIA,UN DATO MUY INPORTANTE ES QUE LOS LENTES QUE SE ENTREGARON ERAN RECICLADOS ( 19 MIL) QUIZAS SE ENTREGUEN MAS HASTA 21 MIL DEBIDO A LA ALTA DEMANDA DE ESTOS, EL AVISO A OTROS MUNICIPIOS PARA LA ENTREGA DE ESTOS

Evanescence

IMAGEN AVRIL LAVIGNE

AVRIL LAVIGNE

AVRIL LAVIGNE

ES UNA DE MIS ARTISTAS FAVORITAS ME ENCANTA SU MUSICA, ESTILO, SU IMAGEN ES UNA CANTANTE SUPER PADRE SOY SUPER FAN DE ELLA Y AQUI HAY UN POCO SOBRE ELLA...

AVRIL LAVIGNE

BIOGRAFIA

Avril Lavigne nació el 27 de septiembre de 1984 en Napanee (Ontario), un pequeño pueblo de Canadá.
Desde pequeña sintió su vocación a través de la música. Cantó en la iglesia, luego en festivales y por último haciendo música country en concursos, hasta que fue descubierta por Arista Records.
Fue durante un viaje a Nueva York para componer cuando Avril atrajo la atención del buscador de talentos Antonio “LA” Reid, quien la contrató para Arista. Con solo 16 años se mudó a Manhattan y comenzó a trabajar en su primer CD.

De Nueva York se trasladó a Los Ángeles. Aunque Avril prácticamente vivió dentro el estudio durante su estadía en Nueva York, al comienzo sus esfuerzos fueron en vano.
En lugar de rendirse, resolvió cambiar de costa. Los Ángeles le dio a Avril la oportunidad que necesitaba. Allí se relacionó con el productor y compositor Cliff Magness. Las canciones para el álbum Let Go comenzaron a brotar, con Magness y el pujante equipo de producción The Matrix en el timón. Al poco tiempo, Avril se vinculó con Nettwerk Management, empresa que ha administrado las carreras de estrellas como Sarah McLachlan, Dido, Coldplay, Barenaked Ladies y Sum 41.

Poco más de un año después, su primer single Complicated y su álbum debut Let Go triunfan en Estados Unidos y otras partes del mundo.

GRATOS RECUERDOS!!!

GRATOS RECUERDOS!!!

ESTUVO SUPER EL SEMESTRE CON EL GRUPO P12, CADA MOMENTO, CADA INSTANTE ESTUVO SUPER CABRON
GRACIAS P12 FUE MARAVILLOSO CONVIVIR CON TODA ESA BOLA DE CABRONES Y TRATARE DE NO OLVIDARLOS YA SABEN ME FALLA LA MEMORIA UN POCO...JEJEJE

Palabras clave

Palabras clave

La imagen

Palabras clave


Imagen
Superficie
Significativa
Imaginación
Producir
Codificar
Símbolos
Bidimensionales
Decodificar
Registrar
Denotativo
Connotativo
Susceptible
Interpretación
Traducciones
Hechos
Situaciones
Dialéctica
Inherente
Mediación
Accesible
Imaginable
Contexto
Escena
Situación
Idolatría
Reestructuración
Alucinación
Alienación
Trascodificación
Dimensión
Cíclico
Lineal
Metacódigo
Textolatría
Inimaginabilidad
Conceptualización
Intríseca


Los tipos de imagen son¨:

2 dimensiones: Largo y ancho
3 dimensiones: Largo, ancho y profundo.

Lenguaje sonoro

Lenguaje sonoro

El lenguaje sonoro

Universo sonoro

El ruido es onomatopeya ( palabra que representa al sonido nombrado)

Oralidad primitiva.

Antes de la palabra el innumerable fue el canto y el sonido de la naturaleza vivimos sumergidos en el universo de los sonidos y sinfonías los sonidos naturales, animales y humanos.

El universo sonoro es abrumador por eso usamos el silencio.
El único silencio es el silencio interior profundo en la metáfora del mundo perdido para siempre.

Es la materia prima del lenguaje es la alquimia de mensajes con significaciones.

El ambiente, voces, música y ruidos.

Comentarios

Comentarios

Comentario general:

La temática que se expuso en la materia de lenguajes fue bastante amplia los temas que mas interesaron fueron aquellos que abordaban todo sobre la música, fotografía, imagen y películas. También se habló sobre un poco de poesía, este tema aunque no se amplió además que yo nunca me había imaginado hablar de este tipo de temas en alguna clase, esto se debe a que el ambiente donde crecí y estudié poco se habla de esto. Una temática muy interesante fue la del lenguaje, aqui fue muy interesante saber sobre que lenguajes existen, como nos comunicamos y de donde es el origen del lenguaje.

En general la temática fue muy amplia pero, considero que hubo temas muy interesantes que se debieron abordar con mas profundidad.

La materia de Lenguajes de la comunicación...

La materia de Lenguajes de la comunicación...

La materia:

La materia de lenguajes fue una materia que en realidad se me hizo muy buena me hizo reflexionar y pensar todo lo visto ahí, el maestro Joel Montoya al principio me pareció un poco brusco y enojón pero en el transcurso del semestre se me di cuenta que era diferente a los demás maestros es decir, su dinámica en clase, su rebeldía y todo eso hacía que el ambiente fuera diferente y que uno no se cohibiera para nada aunque algunas veces si te sacaba de onda pero de ahí no pasaba. La verdad si habia muchos temas que relacionaba con mi vida y el mundo,las fotografías e imágenes que veíamos en clase jamás pense que se podían interpretar de mil maneras siempre habia escuchado la frase una imagen vale mas que mil palabras pero no fue si no hasta en este clase donde realmente descubrí su significado, aquí también aprendí sobre distintas maneras de pensar aqui fue también donde conocí muchos tipos de música, actividades y compañeros de una imaginación extraordinaria, la creatividad se hizo ver en este espacio educativo al igual que toda la gran variedad y espontaneidad que ahí surgían.

Finalmente lo que quiero decir es que el semestre y la materia fueron un gran impulso y reflexión para mí...

Yosabeth Acosta Diciembre 2004

Las etapas de la imagen

Las etapas de la imagen

¿Analfabetas visuales?

Para iniciar este tema cito una frase de José Saramago que dice:

Pienso que todos estamos ciegos. somos ciegos que pueden ver, pero no miran.

Se enseña a leer textos pero no imágenes
Desconocimiento de la problemática
Falta de método para la enseñanza de la imagen y por medio de ellas
Escasez de investigaciones
Observar
Interpretar
Analizarlo
Comprenderlo
Ciencias de la comunicación

¿Cuál es la recurrencia de la imagen como apoyo didáctico?
¿Cuál es el nivel de capacitación docente para utilizar y/o involucrar a sus alumnos en el ejercicio de la comprensión de la imagen?
¿ De qué manera se ha involucrado en la problemática de la imagen?
¿ Hasta donde se conoce el problema?
¿ Se han propuesto soluciones?
¿ Cuáles son las herramientas conceptuales que se proporcionan al alumno más a clases en el adiestramiento del alumno en el uso y manejo de aparatos?

El documento

¿Cuál es la principal característica de la imagen técnica?

Verosimilitud

Conciencia de hacer imagen

Imagen – retrato



Acontecimiento



Percepción del acontecimiento

Proxémica
La interacción entre informaciones e individuos tienen mayor o menor fuerza psicológica según el grado de proximidad.

Proxémica

Física: Lo más cercano nos importa más
Emocional: La distancia física no tiene proporción con la proximidad emocional

Etapas de la Génesis de la imagen

I. Primera imagen: El contorno
II. Aparición de detalles en el interior del contorno
III. Aparición de contornos sobre un fondo
IV. Los colores
V. Rotación de los perfiles (cambiar de punto de vista con el pensamiento)
VI. La escultura
VII. Yuxtaposición significan lo diverso elementos visuales (Cómics)
VIII. La sombra
IX. La perspectiva
X. La fotografía
XI. La estereoscopia ( 3D efecto en plano bidimensional)
XII. La imagen móvil
XIII. Síntesis total: La imagen del ordenador
XIV. El holograma

Abraham Moles

Toda imagen se caracteriza por su grado figurativo ( la cosa que representa)
Lo maneja el autor como grado figurativo
Su grado de iconicidad es el grado de realismo de una imagen en comparación de un objeto que ella representa
Un dibujo o un contorno son menos icónicos que una fotografía
Un ideograma lo es todavía menos
La iconicidad: Dimensión opuesta a la abstracción
El grado de iconicidad, la imagen y el objeto

Concepto Imagen

Es un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del medio óptico (universo perceptivo) susceptible de persistir a través del tiempo.

Universo de imágenes

Imágenes:

Móviles y fijas
Públicas y privadas
Exógenas y autogeneradas

Imágenes secuenciales

El grado de abstracción cero del objeto propio
Por ejemplo:
La manzana

Grado de abstracción (iconicidad) 0-------------------------12
Descripción de palabras normalizadas o en fórmulas algebraicas
Grado de figuración 5
Esquema anatómico o de construcción
El objeto (corte anatómico) un mapa geográfico
Grado 0: El mundo
Grado 3: Fotografía o proyección escrita sobre un plano
Grado 7: Esquema de principio
Plano esquematizado de metro “El hombre”
Máximo grado de abstracción complejidad, conceptualización
Mínimo de objetividad
Dentro de la lógica

Unas cuantas frases te hacen reflexionar

Unas cuantas frases te hacen reflexionar

ALGUNAS CITAS CITABLES

No puedes seguir enojado con quien te hace reír
Jay Leno

Si alguien te echa un sermón sobre por qué algo no tiene gracia, lo mas seguro es que sí la tenga. Rod Liddle periodista , The times

Si eres capaz de encontrarle el lado cómico a cualquier cosa, incluso a la pobreza, puedes resistirla.
Bill Cosby

Las arrugas aparecen solo donde ha habido risa.
Jimmy Buffet Barefood children in the rain

El secreto de la comedia es hacerse parecer tonto.
Megan Mullally Ladie´s home journal

El humorismo siempre se basa en algo de verdad. basta en pensar en los chistes sobre suegros.
Dick Clark

Reírse de todo es propio de tontos , pero no reírse de nada es propio de estúpidos.
Erasmo de Rótterdam

Pienso que todos estamos ciegos. somos ciegos que pueden ver, pero no miran.
José Saramago

Nunca des un paso atrás ni siquiera para tomar impulso
Andy García

Los mas grandes sueños siempre son poco realistas.
Will Smith

No asistir a los actos sociales te favorece ya que causas mayor impresión cuando estas ausente
Chistopher Walken

Nunca te vayas a la cama enojado. quédate en pie y pelea.
Phillis Diller , citado en el Daily express.

El amor es la respuesta, pero mientras esperamos la respuesta el sexo plantea muy buenas preguntas Woody Allen

Lo que has de decir, antes de decirlo a otro, dítelo a ti mismo.
Séneca

Es bueno ver decepciones al volver la vista atrás , porque al mirar adelante podemos esperar cosas mejores.
David Beckham

Por bueno que seas en algo, siempre hay como un millón de personas mejores que tú. Homero Simpson

Fuente: Reader´s Digest México Octubre, Noviembre y Diciembre.

www.selecciones.com

La fotografía

La fotografía

En la historia ocurrieron dos momentos importantes:

Civilización oral – escrita
Invención de la escritura

Civilización de la imagen
Invención de la imagen técnica

Imagen técnica
Son las imágenes producidas por aparatos.

Fotografía
Primer imagen técnica

Genealogía de la fotografía
Génesis tecnológica
Funcionalidad

Vocación de la fotografía como imagen
Búsqueda del instante real
Extensiones tecnológicas

Vocación icónica
El carácter icónico de la fotografía va más allá del documento, representa realidades inclusive no existentes.
Creación

Documento de lo real
Atiende a la naturaleza técnica de la fotografía, en el registro del instante, la memoria del mundo, la imagen como documento de lo real vivido.

Gramática visual

Extensiones tecnológicas

Ya no imita al arte tampoco representa la realidad
Investiga la anatomía de las cosas y el movimiento
Cinematógrafo
Videografía
Holografía
Los textos se reproducen por las fotografías

Importancia de la fotografía

Nueva etapa en la historia de la percepción humana

Permitió el registro verosímil de la realidad
Viajaron por el mundo todas las apariencias posibles
Reproducción del pensamiento del hombre y su historia acumulada en palabras
Reproducción de interpretaciones del mundo trazadas en imágenes
Registro de la memoria en documentos
Percepción fragmentada del movimiento
Liberó a la pintura de su función reproductiva
Permitió el descubrimiento de líneas de estudio en la física y las ciencias exactas
Con las otras ciencias se desarrolló la tecnología de la imagen: Cine, la holografía, reprografía.

Diferencia entre imagen y texto?

El texto describe y detalla alguna cosa, idea, objeto y la imagen captura alguna idea, pensamiento y cosa.

Objeto omnipresente

Memoria del mundo
Medio de comunicación
Métodos de conocimiento

El ojo

El 90% de la información del hombre proviene de los canales ópticos.

Imagen – verbo
Diferencias

Las palabras se refieren a sujetos, objetos, cualidades, relaciones ó acciones de tipo genérico o de categoría.

Las imágenes se refieren a sujetos, objetos, cualidades, relaciones ó acciones que tienden a individualizarse por características técnicas precisas de la representación.

La fotografía es un documento social que ha abordado las problemáticas fronterizos desde los inicios de su invención.

La primera foto fue tomada en un bulevar de Francia por accidente aquellos elementos estáticos se lograron grabar.

El reportaje fotográfico es una operación progresiva a la mente del hombre es un valor en imágenes.

La fotografía

Es verosímil
Representa no presenta las apariencias en el mundo
Objetividad aparente

Problema
Se cree que la fotografía siempre se refiere a la verdad

Reforzadores de hábitos y creencias

Su uso como testimonio en los medios
Resguardo de lo vivido-consumo-industria-
Bibliografía
Iconoteca universal con alto porcentaje de la representación de lo real.

La fotografía convence

Alta calidad persuasiva
Refuerza el consumo masivo de productos
Es un instrumento político

El hombre de las cavernas

El hombre de las cavernas

El hombre de las cavernas

El hombre apareció en la tierra hace cien mil años las ventajas que este tenía es su cerebro, caminar erguido, vicios y la estereotópica que le permite sobrevivir a los factores, la forma de su mano, su dedo pulgar que le permite utilizar los elementos (tomar)de la naturaleza los elementos importantes como es el fuego.

Además de que crea elementos ingeniosos para la caza, el trabajo manual y mecánico adapta al lenguaje a estas situaciones.

Descripción de una imagen
(Bisonte parado en la caverna)

Es la figura de un animal (bisonte) tallado en roca, tiene un efecto de iluminación que permite ponerle volumen al dibujo, sus trazos son muy sencillos y toscos el color de fondo es de color café-rojizo con un toque de amarillo el hecho de que esta dibujado sobre una roca le hace que se tenga un efecto 3D.

El dibujo representa la caza y la variedad de animales que hay en su zona territorial, esto también representa su fuente de alimento.

Imagen monocromática.

Agencia: Corbis Collection.

Fue al final de la 4ta glaciación que el pintar en las cavernas (pinturas rupestres) fue una práctica.

¿De donde vienen las pinturas?
Las pinturas son una manifestación de las personas en aquellos días en este expresaban todo lo acontecido.
¿Son simples expresiones artísticas?
Son solo manifestaciones.
¿Poseen un significado mágico de tipo ritual?
Quizás para algunas culturas si lo sea aunque todavía se enlaza en dibujo y ritual.
¿Conforma un relato de los acontecimientos históricos vividos por aquellas personas?
La caza de los animales salvajes para su alimentación

Pintura rupestre (pictografía) en tanto represente aquello mismo que muestra.

La necesidad de representar ideas abstractas genera el uso de “ideogramas” en la evolución de las formas de escritura lo había puesto en marcha.

El hombre de nearderthal

El hombre de nearderthal

El hombre de nearderthal

La vida del hombre del nearderthal fue dura más sin embargo esta era la que estaba más equipada y adaptada para sobrevivir, se estableció hace 35,000 años en Francia en los bosques que servían de refugio para el ciervo y el bisonte.

Los nearderthales vivían en clanes y en este sólo vivían dos mujeres por cada clan y se cree que las mujeres se rolaban de clan en clan. Los nearderthales habitaban en cuevas en donde ahí depositaban todos sus deshechos que se enterraban y fosilizaban con el tiempo de lo cual esto nos ha servido para revelarnos detalles sobre sus condiciones de vida.

Datos científicos no han revelado que casi la mitad de los fósiles pertenecían a niños menores de 11 años quizá esto se debió a las condiciones tan precarias donde se encontraban, todas las actividades tan dificultosas eran un medio para acelerar su vejez, 4 de cada 5 nearderthales no llegaban a los 40 años.

La raza nearderthal es considerada como una raza territorial 43 km. En promedio es su territorio el mayor del clan (hermano) es el que dirige la cacería no existieron muchos nearderthales en el mundo aproximadamente unos cien mil como máximo de lo cual el mayor número se concentro al sudoeste de Francia con un total de 3000 el fuego era considerado como su mayor protección, los grupos o clanes no eran mas de 25 ni menores que 8 cada clan en promedio duraba tres días de caza, cada clan tenía su propio lenguaje tenían interdependencia los huesos de los nearderthales eran arrugados, arqueados y mas pequeños sus fosas nasales eran más grandes que servían para humedecer el aire, su piel era más tosca y pegada y esto aumentaba su temperatura corporal. Estaban adaptados físicamente al clima glacial, cada adulto necesitaba en promedio 3000 Kcal al día y en invierno aumentaba hasta 7000 Kcal. Consumían mucha carne estaban muy bien adaptados para su consumo el promedio de consumo es de 85% con las hojas de sílex cortaban cada trozo de carne, una costumbre que tenían los clanes era el acicalamiento era lo que unía al clan esta costumbre se hacía unas 6 horas al día.

Los bebés de los nearderthales eran mucho más grandes que los bebes de hoy el mínimo de peso que tenía cada bebé era de 5 Kg pero las mujeres estaban adaptadas a esto es decir tenían sus caderas y pelvis mas grandes y estas amamantaban pasados los 5 años la matanza de bebés era el control natal que tenían.

En la etapa de los nearderthales se conjuntaron dos razas humanas el Homo sapiens y el nearderthal, el homo sapiens utilizaba 6 tipos de herramientas como son las lanzas que endurecían en el fuego, hachas, raspadores, puntas triangulares,y la famosa hoja de vistoll que era 5 veces más filosas que el bisturí de un cirujano es decir tenían sólo una molécula de filo.

Los nearderthales copiaron la joyería del cro-magnon y lograron descifrar el significado, simbolos y señales de la joyas que usaban los hombres de cro-magnon la joyería y la forma en que se pintaban los hombres de cro-magnon tenían su significado además de los rituales que tenían finalmente el cro-magnon se apoderó del territorio del nearderthal ya que sobrevivió el más fuerte y mejor adaptado.

Las percusiones

Las percusiones

Percusiones

Estas han existido desde del periodo neolítico
Percusiones: Es cualquier instrumento que haga ruido.

Percusiones:
Huehuetl, teponaxtli, sonajas, raspadores.

Yaquis, seris Utilizan sonajas, tambores de agua (jícara)

Migración África – América
Los esclavos utilizaron los barriles que tenían los barcos para sus percusiones.
África Brasil, México.

Instrumentos Afro-cubanos
(Congas, bongóes, cajón, tambor medio)
Claves

Instrumentos africanos

Yembé, ashiko, dumbúm (mediano utilizado mucho en la Samba), shereke.

El tambor y el rito
Van juntos de la mano
Santería
Sincretismo religioso - Unión
Hibridez cultural
Capoeira
Angola desde los barcos hasta Brasil
Es un arte marcial que lleva música.

Tambor y fiesta
Samba (batucada)
Candamble (rumba) es una tradición en África pero se establece en Uruguay y Argentina.
Rumba Es una fiesta en la calle tocando objetos.
En Veracruz se encuentra el fandango en son jarocho.

Ska y Punk

Ska y Punk

Ska

Nace en 1960 en Jamaica se divide en tres etapas representadas por distintos exponentes:

1era. 60`s Element dope The Skalites (Instrumentos de viento)
2da. Mediados de los 70`s Two tone
3era. 80`s a la fecha The Specials, The toasters

Punk

Nació en la época de los 60`s su filosofía es contradecir todo, la segunda parte de su etapa es en los 80`s.

Punk: Significado= Homosexual, chico con problemas, drogadicto, basura. Etc.

Punk= Anarcopunk

Nihilismo: Negación de toda creencia religiosa, política y social.
Comunismo: Eliminación de las clases sociales.
Anarquismo: Eliminación del poder.
Undergroud: Subterráneo, no comercial.

Símbolos:

Ocupa

Equidad

La veimenta es una rebelión hacia todo sus colores oscuros y llamativos (básicos verde, morado,rojo, rosa) además de sus simbologías.

Un ejemplo de sus grandes expositores del punk son:
Los ramones, Sex pistols, Misfits.

Archivos digitales:

MIDI
WAB
MP3
VDF
RA
FORM
ATO

CD= 44.1 Hertz. (Hercios) Capacidad 16 mb.

Medidas de capacidad de almacenamiento:

1 BIT
1 BYTE
1 KB
1 MB
1 GB
1 T

Naturaleza del sonido

Naturaleza del sonido

Naturaleza del sonido
El sonido son las vibraciones de las partículas del aire que se propagan a través del aire gracias a estas partículas del aire que se mueven las vibraciones llegan a nuestros oídos.

Al hablar del sonido digital hay que establecer la diferencia que existe entre el sonido analógico y el digital.

Un ejemplo de sonido analógico es: La guitarra y la voz.

La palabra digital indica la presencia de procesos numéricos para concretar un hecho.

Conversión analógica digital(ADC)
Conversión digital analógica (DAC)

La calidad del sonido digital depende de la frecuencia del muestreo y resolución entre mayor muestra mejor sonido.

Historia del audio

Telégrafo: Creado por Samuel Morse que es un principio ya que este se basaba en la formación de impulsos eléctricos para la creación de mensajes que alcanzaban unos 32 km.

Las redes alcanzaban más cada día.

La telegrafía se dividía en dúplex ( 2 x cada linea), cuádruples, múltiples.

Fonógrafo Permite registar y producir sonidos
Gramófono Este permitía reproducir las vibraciones del sonido que se encuentra grabado en un disco fonográfico.
Magnetófono Este es un aparato para el registro y restitución de sonidos por medio de una cinta cubierta de óxido magnético y consta de 3 cabezas que son la grabadora, borradora y reproductora.

De 1930-1940 es la época de apogeo de la radio.

El lenguaje radiofónico y la Radio

El lenguaje radiofónico y la Radio

El lenguaje radiofónico
Lectura y escritura del lenguaje sonoro
“La radio”

Tiene fugacidad es efímero. Radio y tv
Características del lenguaje radiofónico
Unisensorialidad: Es la que se recibe a través de un solo sentido.
Ubicuidad: Se escucha en todas partes simultáneamente.
Instantaneadad: Puede recibirse al mismo tiempo en que se produce.
Análogo: De mucha similitud.
Bidireccional: Permite el diálogo entre el comunicador y la audiencia.

Elementos del lenguaje sonoro
La palabra hablada

Elemento principal del lenguaje sonoro
Instituible como factor de coherencia del lenguaje sonoro

La música que se emplea para la radio puede ser la descriptiva(tiempos y lugares)ambiental(se ejecuta dentro de una escena)gramatical(fragmentos musicales que se van de una escena a otra).

Ambientes y ruidos

Ambiente: Escenografía de la escena sonora previamente grabada en discos ó cintas que describen espacios.

Ruido: Efecto de las acciones físicas de los personajes que son producidas por los sonidistas del estudio.

Producción radiofónica

El guión

Estructura escrita y detallada de un programa para facilitar su producción.

La escenografía se compone de:

Narración de una historia
Diálogos
Acciones
Personajes
Música
Ambientes
Ruidos

La grabación radiofónica

Se compone de:

Productor
Musicalizador
Actores
Operador
Estudio: Habilitación insonorizada para grabar sin la interferencia de ruidos externos.
Cabina de grabación

Las estaciones radiofónicas pueden ser de:

Libre mercado: La representan asociaciones privadas.
Servicio público: Estaciones culturales, educativas, comunitarias para los sujetos participativos.

Elementos del lenguaje sonoro

La radio nació en Estados Unidos en 1920 llegó a México en 1922 y la primera estación de radio fue la XEW en la Cd. De México

El lenguaje sonoro también es una forma en la cual nos comunicamos con una palabra hablada se dirige a un solo sentido como es el oído es fugaz por que sucede en el tiempo y el espacio.

Engendra visiones mas ricas y variadas, es mas grande que la visión interior por las imágenes sonoras.

Sonido en el espacio

No hay sonido en el espacio ya que no hay el ambiente propicio para que las ondas sonoras se propaguen.

Mariachi: Nace en el centro del pacífico mexicano es decir en el estado de Jalisco por allá en 1900´s
Banda: Nace en 1800 Esta se originó al imitar los sonidos de las bandas militares
Cumbias: Nace en colombia y se divide en cumbia, techno cumbia, cumbia tepiteña y cumbia ranchera.

Naturaleza del sonido

El sonido son las vibraciones de las partículas del aire que se propagan a través del aire gracias a estas partículas del aire que se mueven las vibraciones llegan a nuestros oídos.

Al hablar del sonido digital hay que establecer la diferencia que existe entre el sonido analógico y el digital.

Un ejemplo de sonido analógico es: La guitarra y la voz.

La palabra digital indica la presencia de procesos numéricos para concretar un hecho.

Conversión analógica digital(ADC)
Conversión digital analógica (DAC)

La calidad del sonido digital depende de la frecuencia del muestreo y resolución entre mayor muestra mejor sonido.

Historia del audio

Telégrafo: Creado por Samuel Morse que es un principio ya que este se basaba en la formación de impulsos eléctricos para la creación de mensajes que alcanzaban unos 32 km.

Las redes alcanzaban más cada día.

La telegrafía se dividía en dúplex ( 2 x cada linea), cuádruples, múltiples.

Fonógrafo Permite registar y producir sonidos
Gramófono Este permitía reproducir las vibraciones del sonido que se encuentra grabado en un disco fonográfico.
Magnetófono Este es un aparato para el registro y restitución de sonidos por medio de una cinta cubierta de óxido magnético y consta de 3 cabezas que son la grabadora, borradora y reproductora.

De 1930-1940 es la época de apogeo de la radio.

Música electrónica

Música electrónica

Música Electrónica

Se considera como elitista es una combinación de sonidos y es considerada muy futurista los géneros son variados ya sea como el house, trance, dance, etc. Esta es la música que comúnmente se toca en los antros y raves.

Sus inicios fueron en los años 60 por unos alemanes de apellido Kraftwerk. Esta música se denomina de tipo psicodélica y su frase es el PLUR que sus siglas en inglés significan Peace, Love, Unity and Respet.

La música electrónica es un mix de ritmos y estilos pero esta se separó del rock en los 80´s que es cuando estuvo muy a la moda.

El siglo del ruido

El siglo del ruido

Contaminación Acústica

Es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel aéreo por las calles de una población.
Crea molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo.

Ruido

Es el sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones del descanso.
La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles.

· 75 db – A = Dañina
· 120 db – A = Dolorosa
· 180 db – A = Muerte

Umbral del dolor

Indica la energía a partir de la cual el oído experimente dolor.
Parte de 65 a 145 db.

¿El siglo del ruido?

Como escuchar música
Ritmo: Conexión de sonidos largos o breves, fuertes ó débiles.
Melodía: Asociación de sonidos concebidos como un todo que da vuelta n tu cabeza.
Armonía: Combinación o conjunto de sonidos que forman la estructura de la canción ó la estructura de la melodía (soporte).