Blogia
YOSABETH :)

Rock

HARD/DARK/ROCK

HARD/DARK/ROCK EXTRAÑO A MI PEQUEÑO PUEBLO VICAM AHORA SI :(

LES DEDICO LA CANCION DE MY INMORTAL DE EVANESCENCE

Historia del rock

Historia del rock Rock

El rock agrupa de un modo general el conjunto de corrientes que surgen a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Considerado sinónimo de la música del siglo XX , el rock perdió con los años el marcado carácter anglosajón que tenía sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal y sometido a continuo cambio.

Al surgir de un modo particular trastornó la vida y los ideales de América. Como en Estados Unidos había tantos estilos musicales se escogieron los mejores y mezclándolos surgió el rock. Aunque las auténticas raíces se encuentran en las músicas de los primeros esclavos, de origen africano, adaptadas y transformadas hasta llevarnos hasta lo que ahora es el rock.

El rock es en realidad el resultado, tras un largo recorte, de la adaptación de estas fuentes a una idea y una estética blanca. El compositor y bluesman Muddy Waters lo consideraba como “un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock”. Así era en su evolución, habían vendido al mundo estilos como el blues o el gospel, típicos cantos religiosos de la comunidad negra. Y así ambos estilos negros y el country surgió el rock.

Abundantes testimonios de los líderes de entonces representaban al rock como música que “rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro”. Testimonios muy mal acogidos entre los jóvenes de esa época, claro frases dichas por los padres.

La diferencia, en cualquier caso, radicaría en el hecho de que la base del rock estaba realizada a través de inyecciones de ritmo tan pronto más dulce, como descargas de sonido estridente, rápido y energético. Este recorte ligero hallaría su ídolo fundacional a mediados de los años cincuenta en la figura de Elvis Presley (1935-1977) aún cuando desde la primera grabación de blues registrada en la historia habían pasado casi treinta años. La compañía discográfica encargada de sacar a la venta el primer disco de rock fue: Sun Records a manos de Sam Philips. Este descubrió a jóvenes estrellas tales como Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis o el mismisimo Elvis Presley a quien dejó escapara mediante una oferta tentadora.

El rock había nacido como una música destinada a satisfacer la demanda de los adolecentes, había entrado en una dinámica ajena por completa envuelta en unos ropajes musicales cada vez más elaborados y complejos hasta el punto de que los críticos musicales del momento despreciaban a aquellos grupos. Es en estas circunstancias cuando empiezan a formarse diversos movimientos de rechazo por parte de solistas y grupos deseosos de recuperar la rebeldía del primitivo rock.

Desde los finales de los años sesenta el rock no ha dejado de aportar variantes y novedades respecto a las corrientes pioneras, hasta el punto que resulta imposible su enumeración y ha perdido presencia el planteamiento crítico, según el cual, un estilo se identificaba en función de una influencia dominante en un periodo de tiempo concreto.

Si el rock se definía como la música de las fiestas, del divertimiento generacional o las reuniones sociales de la juventud, esta concepción varió de forma radical en los decenio siguientes.

www.informatinet.com/rock%breve_historia/inicio