Blogia
YOSABETH :)

El sonido

¿Què es el sonido?

¿Què es el sonido? El sonido

Componentes físicos del sonido. ¿Cómo es el sonido?

El sonido esta formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propagación de las mismas ondas.
Si sujetamos una soga desde un extremo atada a otro y hacemos movimientos continuos hacía arriba y abajo lograremos hacer ondas.

Las ondas a las que llamamos sonoras pueden estimular al oído y al cerebro humano dentro de ciertos límites que son aproximadamente de 20 ciclos por segundo a cerca de 20.000 ciclos por segundo. Estos son los límites audibles, las ondas de sonido inferiores al límite audible se llaman infrasónicas y las que superan al límite superior se llaman ultrasónicas.

Los perros son sensibles a frecuencias de hasta 30.000 ciclos por segundo y los murciélagos a frecuencias de hasta 100.000, es decir que estos animales escuchan sonidos ultrasónicos.

Las ondas: frecuencia y longitud de onda ¿ Qué forma tiene el sonido?

Como dijimos antes el sonido es una onda que viaja a través de un medio que puede ser el aire, pero existen muchos tipos de ondas, entre ellas las que producen sonidos agudos y sonidos graves. Los primeros se componen de ondas que están muy juntas entre sí, las segundas por ondas más separadas.

En un sonido agudo existen más ondas en una fracción de tiempo que en un sonido grave. Al número de ondas que caben en un tiempo determinado se le llama frecuencia y se mide en Hertz, la unidad de frecuencia. Un Hertz es una onda de una sola ondulación que se produce durante un segundo.

La medida del espacio que existe entre una onda y la siguiente se llama longitud de onda, entonces cuanto más alta es la frecuencia menor es la longitud entre las ondas en un mismo tiempo.

La altura que alcanzan las ondas se llama amplitud y determina el volúmen o nivel sonoro.

Cuando escuchamos música a bajo volumen la amplitud la amplitud de las ondas sonoras no es perjudicial para el oído, pero al escuchar música a muy alto volumen los niveles de amplitud son tan altos que pueden dañar el tímpano del oído.