Blogia
YOSABETH :)

Vicios del lenguaje

Vicios del lenguaje

Anfibología: Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar donde se puede dar más de una interpretación, oscuridad en la expresión.
Ejemplos:
Calcetines para caballeros de lana
Ventiladores eléctricos de bolsillo
Medias para señoras de cristal

Pleonasmo: Empleo de palabras innecesarias.
Tubo hueco por dentro
Salte para afuera
Rojo colorado
Orillate a la orilla
Brinca para arriba
A mí me parece
Me duele mi estómago
Lo vi con mis propios ojos
Cállate la boca
Bebida alcohólica

Arcaismo: Son frases o maneras anticuadas de escribir.

Curriculum Currículo
Memorandúm Memorando
Yo la vide
Mi ´jo
Apiar
Divisar
Manear
Mapiar

Barbarismo: Pronunciar o escribir mal las palabras ó emplear vocablos impropios.

Poner los puntos sobre la i
Mil nuevecientos
Naiden ó nadien
Dijistes, comistes, agarrastes, aprobastes, etc.
Narices
ûEsta prohibido a nivel estatal
üEsta prohibido en todo el estado

Cacofonia
Encuentro o repetición de las mismas letras o sílabas.

Juana nadaba sola
Atroz zozobra
Camarón caramelo caramelo camarón

Extranjerismo

Voz ó frase ó giro de un idioma extranjero en castellano.

Barman
Apushale
Shampoo
Parkearse
Watchaste
Suéter
Short
Bungalow
Best – seller
Garache
Porche
Cyber
Ok
Bye
Hot cakes
Cuestion

Hiato
Encuentro de voces seguidas de la pronunciación.

Iba a Alcalá
De este a oeste
Yo y Ignacio

Ignorantismo
Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propias de una lengua.

Déjeme que le diga
Alcanzabilidad
Contrabilidad
Me alegro de que me haga esta pregunta

Impropiedad
Falta de propiedad en el uso de las palabras, empleo de palabras con significado distinto.

Es un ejecutivo agresivo (audaz)
Examinar el tema con profundidad (detenimiento)
Juan ostenta el cargo de alcalde
El coche era bien grande
Esta bien rico/ Esta muy rico
Mamacita
La policía se incauta 2 kg. De droga

Renundancia

Repetición innecesaria de palabras ó conceptos

A mí en lo personalmente me parece que...
Sube arriba y...
Salió de adentro de la casa

Solecismo

Falta de sintaxis, error cometido contra la exactitud ó pureza de un idioma.

Le dije de que no entrara
Dijistes

Vulgarismo

Dicho o frase incorrecta

Polecía
Medecina
Istrumento
Picza
Pitza
Pos
Pa´lla

Queísmo

Empleo inadecuado del “que”

Son estas flores que se ven
Es de este principio que se parte
Fue entonces que yo corrí
Es por esa razón que él ha escrito un libro.

0 comentarios